TC / Historia

               ava—  EN LA ANTIGÜEDAD SUGERIAN QUE EL TRANSPALANTE O  LA  INGESTAS DE ORGANOS DE ORIGEN ANIMAL TENIAN EFECTOS CURATIVOS.

—  EL PAPIRO DE EBERS DE EGIPTO, MENCIONA LA PREPARACION DE ORGANOS ANIMALES.

—  EN LA INDIA 1400 A.C. MENCIONABAN QUE LA INGESTA DE TESTICULOS DE TIGRE ERA UN REVITALIZADOR.

—  ARISTOTELES DE GRECIA Y PLINIO DE ROMA, MENCIONABAN LA ACCION CURATIVA DEL EXTRACTO DE ORGANOS.

—  LOS CHINOS USABAN PLACENTA HUMANA COMO  FORTIFICANTE.

—  PARACELSO EN EL SIGLO XVI, DECIA CORAZON CURA CORAZON, RIÑON CURA RIÑON.

ava1

CHARLES-EDWARD BROWN-SÉQUARD

1817-1894

SIGLO XIX, LOS PRINCIPIOS LA TERAPIA CELULAR (TC) SE REMONTA  CUANDO SE INICIA A INYECTAR EN HUMANOS EXTRACTOS DE TEJIDOS Y TESTÍCULOS DE ANIMALES PARA DETENER LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO O tratar algunos padecimientos.

ava2

ALEXIS CARREL

1873-1944

SIGLO XX, TRASPLANTO CÉLULAS DE TEJIDO CONECTIVO DEL CORAZÓN DE UN EMBRIÓN DE POLLO A UN CULTIVO APROPIADO QUE SE MANTUVO DURANTE 27 AÑOS CAMBIANDO DE FORMA CONSTANTE SUS NUTRIENTES, CON FLUIDOS FILTRADOS DE OTRO CORAZON DE POLLO.

LOS ORGANOS ENVEJECIDOS RECOBRABAN SU VIGOR SI SE AGREGABAN EXTRACTOS DE OTRO ORGANO SIMILAR.

ESTE HECHO ATRAJO LA ATENCIÓN DE MUCHA GENTE QUE NO CREÍA QUE PARTES VIVAS DE UN CUERPO PUDIERAN SEGUIR VIVIENDO “EN UNA BOTELLA”.

LO QUE LAS HACÍA PRÁCTICAMENTE INMORTALES.

SUS APORTACIONES FUERON DECISIVAS PARA COMPRENDER EL FENÓMENO DE LA REGENERACIÓN, EL CRECIMIENTO, LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÉLULAS.

UNA DE LAS INTENCIONES ERA LA DE SUSTITUIR TEJIDOS U ÓRGANOS ENFERMOS POR OTROS SANOS, ESTO LE LLEVÓ A TRABAJAR INTENSAMENTE EN LA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS Y GANAR UN PREMIO NOBEL COMO PIONERO EN TRANSPLANTES.

ava3.jpg

 PAUL NIEHANS

1882-1971
 

EN 1931  APLICÓ LA TERAPIA CELULAR (TC) POR PRIMERA VEZ, TRATO A MAS DE 50 MIL PACIENTES DURANTE SU VIDA.

AUNQUE SU DESCUBRIMIENTO FUE CASUAL SENTO LAS BASES DE LA TERAPIA CELULAR(TC)  MODERNA

EL ÉXITO DE ESTA TERAPIA LLEVÓ A ABANDONAR LITERALMENTE, EL TRASPLANTE QUIRÚRGICO DE LOS TEJIDOS ANIMALES, PARA HACER LOS IMPLANTES SÓLO A TRAVÉS DE INYECCIONES.

LA (TC) MEDIANTE INYECCIONES FUE EL SECRETO MEJOR GUARDADO POR MUCHOS AÑOS, DEBIDO A QUE SUS MULTIPLES INVESTIGAQCIONES LO LLEVARON A DETERMINAR CUAL ERA EL MEJOR TEJIDO QUE SE ADAPTABA EL SER HUMANO CON MEJORES RESULTADOS Y SIN RECHAZO INMUNOLOGICO.

ASI LAS CELEBRIDADES QUE BUSCABAN PRESERVAR SU APARIENCIA JUVENIL, PROLONGAR LA SALUD Y LENTIFICAR EL ENVEJECIMIENTO HICIERON USO DE LA TC DE EMBRIONES BOVINOS O DE LA PLACENTA PARA MANTENER EL PODER DE CONCENTRACIÓN Y SU RESISTENCIA FÍSICA.

ava4

 

ROBERT EDWARDS

1925-2013

—  EN LOS AÑOS DE 1950 INICIARON LOS DECUBRIMIENTOS DE LAS CELULAS MADRE, LOS BLASTOCITOS DE LAS CELULAS EMBRIONARIAS EN CULTIVO DE CAJAS DE PETRI SE TRANSFORMABAN Y SE DIFERENCIABAN EN VARIOS TEJIDOS COMO SANGRE, NEURONAS, MUSCULOS,  ETC.

—  DE IGUAL MANERA, OBTUVIERON EL PREMIO NOBEL 1986, ava5GRACIAS ALA DOCTORA RITA LEVI Y EL DOCTOR COHEN  SU DESCUBRIMIENTO DEL (NF-G) FACTOR DE CRECIMIENTO, DESDE UN NIVEL NEUROLÓGICO ASENTANDO ASÍ LAS BASES PARA OBTENER TODOS LOS FACTORES PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO.

—  A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA MÉDICA SE HAN CONOCIDO VARIOS CASOS RELATIVOS A LA TERAPIA CELULAR, COMO EL DOCTOR E. DONNALL THOMAS, PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA O MEDICINA EN 1990 POR EL TRASPLANTE DE CÉLULAS.

2009 PREMIO NOBEL DE MEDICINA FUE OTORGADO A ELIZABETH BLACKBURN, CAROL GREIDER Y JACK SZOSTAK, ESPECIALISTAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA ENCONTRARON QUE LOS TELÓMEROS Y LA TELOMERASA JUEGAN UN ROL ESENCIAL EN LA DIVISIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS. ESTE ANILLO VA PERDIENDO SU GROSOR HASTA QUE DEJA DE PROTEGER LA CÉLULA, QUE YA NO SE DIVIDE O MUERE. ES EN ESE MOMENTO CUANDO LA TELOMERASA AYUDA A EVITAR QUE LOS TELÓMEROS SE ACHIQUEN, LO QUE CONTRIBUYE A LA JUVENTUD DE LAS CÉLULAS.

ava6

EN LOS AÑOS REIENTES SE HA VANZADO ENORMENENTE EN EL USO DE CELULAS MADRE LO QUE HA PERMITIDO TENER UNA MEJOR ESPECTATIVA DE LA CALIDA DE VIDA CON MAS AÑOS FUNCIONALES.

ava7

TIPOS DE TC

—  AUTOLOGA, (AUTOINJERTO) DE UNO MISMO

—  HOMOLOGA, (ALOINJERTO) DE UN SEMEJANTE

—  HETEROLOGA (XENOINJERTO) LA TRANSFERENCIA DE OTRO ORGANISMO O ESPECIE.

 

Anuncios