Célula

ES LA UNIDAD MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL DE TODO SER VIVO.

ES EL ELEMENTO DE MENOR TAMAÑO QUE PUEDE CONSIDERARSE VIVO.

ava9

LA CÉLULA DESDE QUE INICIA SU DUPLICACIÓN Y FORMA AL ORGANISMO, CRECEN, SE REPLICAN, SE DIFERENCIAN, SE DESARROLLAN, SE COMUNICAN Y CONECTAN ENTRE ELLAS.

EL CONJUNTO DE CÉLULAS QUE SE AGRUPAN POR FUNCIONES ESPECIFICAS, ORIGINAN TEJIDOS, ÓRGANOS Y SISTEMAS.

CADA UNO CON UNA FUERZA ESPECÍFICA, CADA UNA CON UN TRABAJO A DESARROLLAR EN “LA VIDA”.

ava10

REALIZAN FUNCIONES VITALES DE NUTRICION, RELACION O COMUNICACIÓN , REPRODUCCION.

SE DEFINE LA CÉLULA, COMO “UN ORGANISMO EN EL QUE LAS ACCIONES INTEGRADAS DE LOS GENES PRODUCEN GRUPOS DE PROTEÍNAS DETERMINADAS QUE, JUNTO A OTRAS MOLÉCULAS, CONSTITUYEN LAS ESTRUCTURAS CARACTERÍSTICAS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CUALIDAD DE LA VIDA: CRECER, REPRODUCIRSE, RESPONDER A ESTÍMULOS Y COMUNICARSE CON SU ENTORNO.

ava11Cada célula de nuestro organismo cuenta con 46 cromosomas agrupados en parejas, es decir, 23 pares de cromosomas.

las células sexuales (óvulos y espermatozoides) cuentan solo con 23 cromosomas (1 de cada par)

TELOMEROS / TELOMERASA

 

VIDA MEDIA DE LAS CELULAS

ava12.jpg

LAS CELULAS SON REMPLAZADAS POR NUEVAS CELULAS  

TODOS LOS ORGANISMOS ESTÁN COMPUESTOS POR CÉLULAS,

QUE TODAS LAS CÉLULAS DERIVAN DE OTRAS PRECEDENTES.

DE ESTE MODO, TODAS LAS FUNCIONES  VITALES EMANAN DE LA MAQUINARIA CELULAR Y DE LA INTERACCIÓN ENTRE CÉLULAS ADYACENTES;

ADEMÁS, LA TENENCIA DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA, BASE DE LA HERENCIA, EN SU ADN PERMITE LA TRANSMISIÓN DE AQUELLA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

LAS PEQUEÑAS BATERIAS CARGADAS DE ENERGIA VOLTAJE 70-90 MILIVOTS.

LAS CÉLULAS SON SISTEMAS TERMODINÁMICOS COMPLEJOS, POSEEN UNA SERIE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMUNES QUE POSIBILITAN SU SUPERVIVENCIA.

 

LOS DISTINTOS TIPOS CELULARES PRESENTAN CARACTERÍSTICAS COMUNES QUE PERMITEN SU ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL Y TAMBIEN MODIFICACIONES POR ELLO TIENEN COMPLEJIDAD.

 

LAS CÉLULAS PERMANECEN ALTAMENTE ORGANIZADAS A COSTA DE INCREMENTAR LA ENTROPÍA DEL ENTORNO, UNO DE LOS REQUISITOS DE LA VIDA.

LA CELULA  POSEE UNA MEMBRANA DE FOSFOLÍPIDOS CON PERMEABILIDAD SELECTIVA QUE MANTIENE UN MEDIO INTERNO ALTAMENTE  ORDENADO Y DIFERENCIADO DEL MEDIO EXTERNO 

EN CUANTO A SU COMPOSICIÓN, SUJETA A CONTROL HOMEOSTÁTICO, LA CUAL CONSISTE EN BIOMOLÉCULAS Y ALGUNOS METALES Y ELECTROLITOS.

LA ESTRUCTURA SE AUTOMANTIENE ACTIVAMENTE MEDIANTE EL METABOLISMO, ASEGURÁNDOSE LA COORDINACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS CELULARES Y SU PERPETUACIÓN POR REPLICACIÓN A TRAVÉS DE UN GENOMA CODIFICADO POR ÁCIDOS NUCLEICOS.

LA CELULAR  TIENE UNA ESTRUCTURA EMPLEANDO UN ARMAZÓN EXTERNO.

 

TODAS LAS CÉLULAS ESTÁN RODEADAS DE UNA ENVOLTURA (QUE PUEDE SER UNA BICAPA LIPÍDICA. QUE LAS SEPARA Y COMUNICA CON EL EXTERIOR, QUE CONTROLA LOS MOVIMIENTOS CELULARES Y QUE MANTIENE EL POTENCIAL DE MEMBRANA.

CONTIENEN UN MEDIO INTERNO ACUOSO, EL CITOSOL, QUE FORMA LA MAYOR PARTE DEL VOLUMEN CELULAR Y EN EL QUE ESTÁN INMERSOS LOS ORGÁNULOS CELULARES.

POSEEN MATERIAL GENÉTICO EN FORMA DE ADN, EL MATERIAL HEREDITARIO DE LOS GENES, QUE CONTIENE LAS INSTRUCCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO CELULAR, ASÍ COMO ARN, A FIN DE QUE EL PRIMERO SE EXPRESE.17

TIENEN ENZIMAS Y OTRAS PROTEÍNAS, QUE SUSTENTAN, JUNTO CON OTRAS BIOMOLÉCULAS UN METABOLISMO ACTIVO.

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

  • LAS CÉLULAS VIVAS SON UN SISTEMA BIOQUÍMICO COMPLEJO.
  • NUTRICIÓN. LAS CÉLULAS TOMAN SUSTANCIAS DEL MEDIO, LAS TRANSFORMAN DE UNA FORMA A OTRA, LIBERAN ENERGÍAY ELIMINAN PRODUCTOS DE DESECHO, MEDIANTE EL METABOLISMO.
  • CRECIMIENTOMULTIPLICACIÓN. LAS CÉLULAS SON CAPACES DE DIRIGIR SU PROPIA SÍNTESIS. A CONSECUENCIA DE LOS PROCESOS NUTRICIONALES, UNA CÉLULA CRECE Y SE DIVIDE, FORMANDO DOS CÉLULAS, EN UNA CÉLULA IDÉNTICA A LA CÉLULA ORIGINAL, MEDIANTE LA DIVISIÓN CELULAR.
  • DIFERENCIACIÓN. MUCHAS CÉLULAS PUEDEN SUFRIR CAMBIOS DE FORMA O FUNCIÓN EN UN PROCESO LLAMADO DIFERENCIACIÓN CELULAR. CUANDO UNA CÉLULA SE DIFERENCIA, SE FORMAN ALGUNAS SUSTANCIAS O ESTRUCTURAS QUE NO ESTABAN PREVIAMENTE FORMADAS Y OTRAS QUE LO ESTABAN DEJAN DE FORMARSE. LA DIFERENCIACIÓN ES A MENUDO PARTE DEL CICLO CELULAREN QUE LAS CÉLULAS FORMAN ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS RELACIONADAS CON LA REPRODUCCIÓN, LA DISPERSIÓN O LA SUPERVIVENCIA.
  • SEÑALIZACIÓN. LAS CÉLULAS RESPONDEN A ESTÍMULOS QUÍMICOS Y FÍSICOS TANTO DEL MEDIO EXTERNO COMO DE SU INTERIOR Y, EN EL CASO DE CÉLULAS MÓVILES, HACIA DETERMINADOS ESTÍMULOS AMBIENTALES O EN DIRECCIÓN OPUESTA MEDIANTE UN PROCESO QUE SE DENOMINA QUIMIOTAXIS. ADEMÁS, FRECUENTEMENTE LAS CÉLULAS PUEDEN INTERACCIONAR O COMUNICAR CON OTRAS CÉLULAS, GENERALMENTE POR MEDIO DE SEÑALES O MENSAJEROS QUÍMICOS, COMO HORMONASNEUROTRANSMISORESFACTORES DE CRECIMIENTO
  • EVOLUCIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE HAY CAMBIOS HEREDITARIOS (QUE OCURREN A BAJA FRECUENCIA EN TODAS LAS CÉLULAS DE MODO REGULAR) QUE PUEDEN INFLUIR EN LA ADAPTACIÓN GLOBAL DE LA CÉLULA O DEL ORGANISMO SUPERIOR DE MODO POSITIVO O NEGATIVO. EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN ES LA SELECCIÓN DE AQUELLOS ORGANISMOS MEJOR ADAPTADOS A VIVIR EN UN MEDIO PARTICULAR.
  • EL PATRÓN DE EXPRESIÓN DE LOS GENES VARÍA EN RESPUESTA A ESTÍMULOS EXTERNOS, ADEMÁS DE FACTORES ENDÓGENOS. UN ASPECTO IMPORTANTE A CONTROLAR ES LA PLURIPOTENCIALIDAD, CARACTERÍSTICA DE ALGUNAS CÉLULAS QUE LES PERMITE DIRIGIR SU DESARROLLO HACIA UN ABANICO DE POSIBLES TIPOS CELULARES. ASÍ COMO A MODIFICACIONES EPIGENÉTICAS.

TAMAÑO, FORMA Y FUNCIÓN

  • EL TAMAÑO Y LA FORMA DE LAS CÉLULAS DEPENDE DE SUS ELEMENTOS MÁS PERIFÉRICOS Y DE SU ANDAMIAJE INTERNO LA COMPETENCIA POR EL ESPACIO TISULAR PROVOCA UNA MORFOLOGÍA CARACTERÍSTICA:

  • LA MAYORÍA DE LAS CÉLULAS SON DE TAMAÑO MICROSCÓPICAS
  • A PESAR DE SER MUY PEQUEÑAS (UN MILÍMETRO CÚBICO DE SANGRE PUEDE CONTENER UNOS CINCO MILLONES DE CÉLULAS)
  • EL TAMAÑO DE LAS CÉLULAS ES EXTREMADAMENTE VARIABLE.
  • HEMATÍESDE 7 MICRAS, HEPATOCITOS CON 20 MICRAS, ESPERMATOZOIDES DE 53 ΜM, ÓVULOS DE 150 ΜM, INCLUSO, ALGUNAS NEURONAS DE ENTORNO A UN METRO.

  • RESPECTO DE SU FORMA, LAS CÉLULAS PRESENTAN UNA GRAN VARIABILIDAD, E, INCLUSO, ALGUNAS NO LA POSEEN BIEN DEFINIDA O PERMANENTE. PUEDEN SER: FUSIFORMES (FORMA DE HUSO), ESTRELLADAS, PRISMÁTICAS, APLANADAS, ELÍPTICAS, GLOBOSAS O REDONDEADAS, ETC.

  • CÉLULAS CONTRÁCTILES QUE SUELEN SER ALARGADAS, COMO LAS FIBRAS MUSCULARES.
  • CÉLULAS CON FINAS PROLONGACIONES, COMO LAS NEURONASQUE TRANSMITEN EL IMPULSO NERVIOSO.
  • CÉLULAS CON MICROVELLOSIDADESO CON PLIEGUES, COMO LAS DEL INTESTINO PARA AMPLIAR LA SUPERFICIE DE CONTACTO Y DE INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS.
  • CÉLULAS CÚBICAS, PRISMÁTICAS O APLANADAS COMO LAS EPITELIALESQUE RECUBREN SUPERFICIES COMO LAS LOSAS DE UN PAVIMENTO.

  • LAS CÉLULAS SON EL EXPONENTE DE LA COMPLEJIDAD
  • PRESENTAN UNA ESTRUCTURA BÁSICA RELATIVAMENTE ESTABLE CARACTERIZADA POR LA PRESENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE ORGÁNULOSINTRACITOPLASMÁTICOS ESPECIALIZADOS,
  • EL NÚCLEO, QUE ALBERGA EL MATERIAL GENÉTICO.
  • LAS PUEDEN ALCANZAR UN ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN.

  • LAS NEURONASDEPENDEN PARA SU SUPERVIVENCIA DE LAS CÉLULAS GLIALES.
  • LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA VARÍA DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DEL SER VIVO:
  • LAS CÉLULAS ANIMALES CARECEN DE PARED CELULAR, TIENEN MEMBRANA CELULAR

COMPARTIMENTOS

  • LAS CÉLULAS SON DINÁMICAS, CON UN METABOLISMO CELULARINTERNO DE GRAN ACTIVIDAD CUYA ESTRUCTURA ES UN FLUJO ENTRE RUTAS ANASTOMOSADAS.
  • ENTORNOS MÁS O MENOS DEFINIDOS (RODEADOS O NO MEDIANTE MEMBRANAS BIOLÓGICAS) EN LAS CUALES EXISTE UN MICROENTORNO QUE AGLUTINA A LOS ELEMENTOS IMPLICADOS EN UNA RUTA BIOLÓGICA.  LAS CUALES ESTÁN FORMADAS POR DIFERENTES ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS QUE DESARROLLAN FUNCIONES ESPECÍFICAS, LO QUE SUPONE UN MÉTODO DE ESPECIALIZACIÓN ESPACIAL
  • MEMBRANA PLASMÁTICA Y SUPERFICIE CELULAR
  • LA COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA VARÍA ENTRE CÉLULAS DEPENDIENDO DE LA FUNCIÓN O DEL TEJIDO EN LA QUE SE ENCUENTRE, PERO POSEE ELEMENTOS COMUNES. ESTÁ COMPUESTA POR UNA DOBLE CAPA DE FOSFOLÍPIDOS, POR PROTEÍNASUNIDAS NO COVALENTEMENTE A ESA BICAPA, Y POR GLÚCIDOS UNIDOS COVALENTEMENTE A LÍPIDOS O PROTEÍNAS. GENERALMENTE, LAS MOLÉCULAS MÁS NUMEROSAS SON LAS DE LÍPIDOS; SIN EMBARGO, LAS PROTEÍNAS, DEBIDO A SU MAYOR MASA MOLECULAR, REPRESENTAN APROXIMADAMENTE EL 50 % DE LA MASA DE LA MEMBRANA.
  • UNIDAD TERMODINÁMICA BASADA EN LAS INTERACCIONES HIDRÓFOBAS ENTRE MOLÉCULAS Y OTRO TIPO DE ENLACES NO COVALENTES.
  • UNA MEMBRANA CELULAR. TIENE UNA BICAPA DE FOSFOLÍPIDOS, LAS PROTEÍNAS Y OTRAS MOLÉCULAS ASOCIADAS QUE PERMITEN LAS FUNCIONES INHERENTES SUSTENTA UN COMPLEJO MECANISMO DE TRANSPORTE, QUE POSIBILITA UN FLUIDO INTERCAMBIO DE MASAENERGÍA ENTRE EL ENTORNO INTRACELULAR Y EL EXTERNO.
  • POSIBILIDAD DE TRANSPORTE E INTERACCIÓN ENTRE MOLÉCULAS DE CÉLULAS ALEDAÑAS O DE UNA CÉLULA CON SU ENTORNO FACULTA A ESTAS PODER COMUNICARSE QUÍMICAMENTE, ESTO ES, PERMITE LA SEÑALIZACIÓN ,NEUROTRANSMISORESHORMONASMEDIADORES QUÍMICOS LOCALES 

ava13

ESTRUCTURA Y EXPRESIÓN GÉNICA

  • EL ADNY SUS DISTINTOS NIVELES DE EMPAQUETAMIENTO.
  • LAS CÉLULAS POSEEN SU MATERIAL GENÉTICO EN EL NÚCLEO CELULAR, DELIMITADO POR UNA ENVOLTURACONSISTENTE EN DOS BICAPAS LIPÍDICAS ATRAVESADAS POR NUMEROSOS POROS NUCLEARES Y EN CONTINUIDAD CON EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO.
  • EL MATERIAL GENÉTICO, DE DISTRIBUCIÓN HETEROGÉNEA TIENE UNA CROMATINA ASOCIADAS MULTITUD DE PROTEÍNAS, ENTRE LAS CUALES DESTACAN LAS HISTONAS.
  • ASÍ COMO ARN, OTRO ÁCIDO NUCLEICO.
  • ava14LAS ARN POLIMERASASTRANSCRIBEN ARN MENSAJERO CONTINUAMENTE, QUE, EXPORTADO AL CITOSOL, ES TRADUCIDO A PROTEÍNA, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS.
  • DEPENDIENDO DEL MOMENTO DEL CICLO CELULAR, DICHO ADN PUEDE ENTRAR EN REPLICACIÓN, COMO PASO PREVIO A LA MITOSIS
  • LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS POSEEN MATERIAL GENÉTICO EXTRANUCLEAR: CONCRETAMENTE, EN MITOCONDRIASPLASTOS,  ESTOS ORGÁNULOS CONSERVAN UNA INDEPENDENCIA GENÉTICA PARCIAL DEL GENOMA NUCLEAR.

TAMAÑO/MANTTO./HOMEOSTASIS

  • DEBIDO A SU ÍNFIMO TAMAÑO Y QUE ES VARIABLE DE ACUERDO A SU FUNCION, HAY MILLONES Y MILLONES DE CÉLULAS EN UN CUERPO HUMANO,, HASTA AHORA LA RESPUESTA ES ENTRE 000 MILLONES Y 200 BILLONES – UNAS CIFRAS MUY VARIABLES.

          29 OCT. 2013

MANTENIMIENTO

ADECUADO

OXIGENARLAS
NUTRIRLAS
HIDRATARLAS
DEXTOXIFICARLAS
AMBIENTE ALCALINO
CIRCULACION

HOMEOSTASIS

CONJUNTO DE FENOMENOS DE AUTORREGULACION, CONDUCENTES AL MANTENIMIENTO DE UNA RELATIVA CONSTANCIA EN LA COMPOSICION Y LAS PROPIEDADES DEL MEDIO INTERNO DE UN ORGANISMO.

LA APOPTOSIS

ava15

ES UNA VÍA DE DESTRUCCIÓN O MUERTE CELULAR PROGRAMADA O PROVOCADA POR EL MISMO ORGANISMO, CON EL FIN DE CONTROLAR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO, PUEDE SER DE NATURALEZA FISIOLÓGICA Y ESTÁ DESENCADENADA POR SEÑALES CELULARES CONTROLADAS GENÉTICAMENTE.

FECHA DE CADUCIDAD

 

Anuncios